Casa de la Moneda – Potosí Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ir a la galería
Compartir Compartir en facebook Compartir en Twitter

Casa de la Moneda – Potosí Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1572 fue creada en Potosí la Casa de Moneda, institución dedicada a labrar o fabricar monedas con la plata que se extraía del Cerro Rico.
Después de la exención de la ciudad de La Plata y obtenido el título de Villa Imperial, la economía local se había acrecentado enormemente, situación que motivo al 5to. Virrey del Perú don Francisco de Toledo disponer su establecimiento para facilitar el comercio y las transacciones mineras.
Como institución colonial ha acuñado monedas de manera ininterrumpida desde su fundación hasta el siglo XX.
Su producción se clasifica en distintos periodos histórico numismáticos: monedas macuquinas (1574-1773), monedas columnarias (1767-1773) y monedas de busto (1773-1825).
A lo largo de su vida institucional y dentro de su proceso histórico, contó con dos edificios: el primero construido entre 1572-1574 y el segundo de 1759-1773.
Dentro de este proceso, después de casi dos siglos de un trabajo continuo en la fabricación de la moneda macuquina, la corona española decide sustituir por una moneda circular y con cordoncillo en el borde, para este objetivo debía construirse otro edificio con los instrumentos necesarios para el proceso técnico de acuñación.
El proyecto de construir una nueva casa de amonedación, se inicia en la tercera década del siglo XVIII, cuando en el reinado de Felipe V se expiden nuevos ordenamientos para la administración de las casas de moneda de España e Indias, hechos que significó un cambio sustancial en el sistema monetario. Se introdujo grandes cambios, tanto en los equipos, como en su organización laboral. En 9 de junio de 1728 y el 16 de julio de 1730 se despachan las ordenanzas que disponen llevar adelante el proyecto de levantar nuevas casas de moneda cuya dirección y administración ejercería la corona y serviría para batir la moneda con nuevas características en su ley, impronta y forma; además de disponer que la moneda sea redonda, acuñada en molinos o volantes y con cordoncillo en el canto.
Al respecto, el cronista Bartolomé Arzans de Orsua y Vela, en su libro “Historia de la Villa Imperial de Potosí” revela interesantes testimonios sobre la moneda colonial potosina, como consecuencia de las ordenanzas. Señala que hacia 1729 habiendo venido orden y mandato desde España para que los mercaderes de plata diesen por cada marco de plata dos reales, destinados para “juntarlos y fabricar nueva Casa de Moneda al modo de la de Segovia y labrar moneda de cordoncillo…”, asimismo destinados “para traer oficiales de España y algunos instrumentos…”.
Fueron veinte largos años que Potosí esperó para que se consolide este proyecto anhelado por la corona de sustituir el tipo de moneda macuquina a una moneda de forma circular, desde que Arzans se refirió hacia de 1729 que iban a “traer oficiales de España y algunos instrumentos…”, pues, las reformas impuestas a la moneda por Felipe V en 1728 y 1730 demandaban de una fábrica más eficiente y amplia que la que existía desde 1574.
Como era de esperar, tras comunicar a las autoridades potosinas sobre las nuevas disposiciones emanadas el 3 de octubre de 1750, el paso siguiente era el desplazamiento desde España a la Villa Imperial de Potosí de técnicos u oficiales reales, incluyendo “Instrumentos y Modelos” para implementar con tecnología moderna la Nueva Casa Real de Moneda Circular como se denominó en el desarrollo de su construcción e implementación.
En 1752, la corona española embarca en Cádiz a cinco técnicos en el Navío Marchante denominado “El Vigilante” de don Roque de San Martín: José del Rivero y Tomás Camberos, como especialistas en construcción de edificios para casas de moneda y a José Fernández Córdoba, José Antonio Garrón y José María Caballero, como técnicos en el proceso de acuñación; con ellos, los equipos necesarios para el cambio de la moneda macuquina por la circular.
No cabe duda que la cronología de los hechos en 1753, nos demuestra que los técnicos ingresaron a Potosí el 7 de agosto, se posesionaron de sus cargos respectivos el 16 agosto (José del Rivero y José María Caballero) y el 7 de noviembre (Tomás Camberos, José Antonio Garrón y José Fernández de Córdoba). Al día siguiente, el 8 de noviembre, se inician las obras de construcción sobre la primitiva Casa de Moneda, tratando de construir uno nuevo sobre un edificio de hace dos siglos de 75 varas castellanas en cuadro.
Rivero habría trazado el plano para la construcción y comenzó a reunir materiales, enviando los planos a Lima para ser revisados por Salvador de Villa, Director Mayor de la Casa de Moneda de Lima.
La población potosina se puso a la tarea de contribuir a este anhelado proyecto: españoles, criollos, mestizos e indígenas se pusieron manos a la obra contribuyendo para que el edificio se levante; para ello, se contrata a personas experimentadas en construcción y proveedores de materiales: Juan Antonio Pérez Rubén de Celis, como Primer Sobreestante; Nicasio Ruiz de Garnica para la provisión de 1.000 qq de cal cada año de los parajes de Manquiri a 6 reales el quintal; José Valentín y Francisco Pariente García, Maestros Carpinteros, como Primeros Maestros, con el salario de 65 pesos mes; y a Félix de Iporre, Maestro Herrero, como Primer Maestro, con el salario de 60 pesos al mes.
La decisión de construir sobre la antigua casa de amonedación, habría sido tomada por el Superintendente Santelices, ordenando a Rivero trazar los planos respectivos. Tres años después, paralizándose los trabajos como consecuencia de haberse errado la elección del sitio.
Muerto José del Rivero en 10 de octubre de 1756, por disposiciones cedulares le sucede Camberos en la dirección de las obras bajo órdenes precisas de continuar con las mismas, como “Primer Director”.
Luego de cumplir algunas exigencias relativas a la obra, el año de 1757 fue determinante para construir la nueva casa de amonedación, pese a continuar los contratiempos como consecuencia de haberse errado en la elección del sitio en 1753. Se determinó trasladar las obras a la plaza del Ckatu y ordenar a don Salvador de Villa, hacerse cargo de la dirección de la obra (que por motivos de salud no pudo viajar este año desde Lima a Potosí).
En 1758, nada impidió que Salvador de Villa se avecinara a Potosí a asumir la dirección de la construcción en obediencia a las disposiciones emanadas de Real Acuerdo de Lima. Al pedir permiso al Superintendente el 28 de noviembre de 1758 para comenzar a edificar en la plaza del Ckatu, tropieza con dificultades impuestas por aquel. El Virrey a principios de 1759 tuvo que enviar al Presidente de la Audiencia de Charcas a Potosí para que resuelva el caso. Entonces se ordenó a Villa diseñar nuevos planos, proyectándolos en el primer semestre de 1759 y enviándolos a Lima el 16 de agosto para su aprobación, acompañados de otras cartas del Superintendente, de los Interventores y del Primer Director.
Después de mucha pérdida de tiempo, de grandes gastos de dinero y aún discrepando en la apertura de cimientos, finalmente se da inicio a la construcción de la nueva Casa Real de Moneda Circular en la Plaza del Gato, en 22 de octubre de 1759.
Bajo la dirección de don Salvador de Villa y posterior de don Pedro Tagle, la Nueva Casa Real de Moneda se finaliza el 31 de julio de 1773.
Como se testimonia, la historia de los trabajos de construcción es fascinante y reveladora. Solo mencionando que ocupa una superficie de 7.570 metros cuadrados y ostenta cerca de 15.000 metros cuadrados construidos se tiene una idea gráfica de su majestuosidad que se complementa con cinco patios y alrededor de doscientos ambientes. Su arquitectura barroca adquiere una vistosidad variada desde cualquier ángulo. Su portada, sus techumbres, sus balcones del primer patio, sus vigorosas paredes de piedra labrada y bolona con partes de fino ladrillo, en fin, en su conjunto aparenta una fortaleza infranqueable.

escrito por José Antonio Fuertes

Contenido Relacionado:

Ceramica Gladymar - Para toda la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>